El auge de la economía colaborativa

No hay una respuesta clara, por así decirlo, en parte porque es un concepto tan reciente que la Academia no ha tenido tiempo de incluirlo en su Diccionario. Pero podríamos decir que la economía colaborativa está cogiendo cada vez más importancia porque -por regla general- responde a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos de una manera más eficaz, económica, personalizada y con mayor calidad humana que la economía tradicional.

La empresa Sharing España -dependiente de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital)- indica que la economía colaborativa “la conforman aquellos modelos de producción o financiación que se basan en la intermediación entre la oferta y la demanda generada en relaciones entre iguales o de particular a profesional a través de plataformas digitales que no prestan el servicio subyacente, generando un aprovechamiento eficiente y sostenible de los bienes y recursos ya existentes e infrautilizados, permitiendo utilizar, compartir, intercambiar o invertir los recursos o bienes, pudiendo existir o no una contraprestación entre los usuarios”.

BlaBlaCar, que pone en contacto a viajeros para compartir coche; Airbnb, que hace la propio entre anfitriones que alquilan su casa o habitación y posibles huéspedes; Eatwith, que permite reservar cena en la casa de un desconocido o ser el anfitrión; o Wallapop, que te permite vender a un particular artículos o productos que ya no usas, son algunos de los ejemplos que abanderan este nuevo y creciente modelo económico que une a quien ofrece un producto, con aquel que tiene una necesidad concreta a través de las nuevas tecnologías.

De hecho, en este revolucionario sistema de intercambio, el dinero no es el único valor de cambio utilizado para las transacciones. En muchos casos los servicios son considerados bienes de intercambio y, por ejemplo, alguien puede ofrecer alojamiento a una persona durante unos días y, a cambio, podrá intercambiar este servicio por un desplazamiento concreto o por unas clases de inglés.

Para poner en contexto, la economía colaborativa representa ya un 1,4% del PIB español y se estima que alcance el 3% en menos de diez años. Por sectores, el de mayor impacto económico -y los más utilizados por los usuarios- es el de la compraventa (37%), seguido de cerca por el alojamiento (32%) y por delante del transporte (13%).

Pero, ¿cuáles son las principales ventajas de la economía colaborativa? El comparador financiero www.wannacash.es indica que, aparte del ahorro evidente, existe una mayor oferta, dado que los productos con un segundo uso y los servicios compartidos amplían de forma considerable la oferta de los mercados tradicionales. Además, se lleva a cabo una gestión óptima de los recursos al ser compartido entre varios usuarios, fomenta el desarrollo sostenible al estimular el segundo uso de los productos y tiene un papel importante en el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente.

Sin embargo, no todo son ventajas ni buenas noticias, ya que muchas de las soluciones de consumo colaborativo que existen también tienen un contrapunto negativo, como la falta de protección del consumidor por la falta de regulación del sector y las acusaciones de competencia desleal, puesto que la ausencia de una regulación concreta hace que la competencia contra soluciones ya asentadas no siempre sea en igualdad de condiciones, como por ejemplo el hecho de que los prestadores de servicios en Airbnb no tengan que hacer frente a la variedad de impuestos que tienen que afrontar las cadenas hoteleras.

ISO 9001/22000: el control de calidad

Cada día el perfil del consumidor obliga a empresas y productores a mejorar sus sistemas de producción, que no es más que todos esos procesos que intervienen en la elaboración de un producto o servicio, las normas ISO 9001/22000 han generado los cimientos para establecer los mejores parámetros de planificación y estructuración en un plan de gestión de calidad y seguridad, siendo una de las certificaciones más importantes a nivel europeo y el ejemplo que siguen compañías en todo el mundo para tener los estándares deseados.

Más que unas normas, se tratan de una guía de orientación en donde se resaltan los factores clave para generar un bien con garantías y de alta calidad para el consumidor, teniendo en cuenta aspectos como la ejecución del proceso o el plan y la profesionalidad y competencia de los gestores. Cabe destacar que no se trata de un paso a paso, ya que cada empresa tiene sus propias necesidades y las normas se ajustan a ellas, por lo cual, el mayor reto es determinar la utilización de los recursos apropiados, como los humanos, infraestructura o ambiente de trabajo.

¿Cómo desarrollar un plan de control?

1.- Objeto: antes de iniciar a trazar estrategias y definir conceptos de la producción, hay que aclarar que la gestión de calidad no busca controlar un sistema, sino estudiar todas las actividades inmersas en el proceso de manufacturación y transformación de la materia prima para alcanzar un producto final acorde a las características deseadas, es decir, el objetivo no es el control, sino que el producto final cumpla con los requisitos.

2.- Fase de definición: es el momento en el cual se debe determinar todas las etapas que comprende el proceso de fabricación, desde la recepción del material hasta que el producto es colocado para la venta, es ventajoso usar gráficos y técnicas de pensamiento visual para tener una idea clara, simple y precisa, de las cantidades, utilización de recursos, aspectos legales, etc.

3.- Análisis de riesgos: si lo que se busca es dotar de los requisitos deseados al bien que se va a producir, es lógico que debemos tener presente qué puede salir mal, para ello realizamos un estudio detallado, para detectar los posibles riesgos que pueden ocurrir durante el proceso y cómo se puede corregir una situación así.

Sistema de control de accesos para tu hogar

 

Cuando pensamos en sistemas de control de accesos nos imaginamos el mundo de la industria donde la cantidad de trabajadores es tan grande que se hace necesario saber quien entra o sale y en qué horarios. A pesar de ello, cada vez es más común encontrar algunas residencias que se sirven de estos servicios para reforzar la sensación de seguridad en su hogar.art9-batch8554-kwd3-control-de-accesos

Nuestro hogar puede estar situado en un edificio o conjunto residencial, aunque el tráfico de personas no llegue a los niveles de una empresa lo cierto es que también es necesario controlar el acceso de personas y poder diferenciar si se trata de residentes o visitantes.

Los sistemas que incluyen el lector de huella dactilar suelen ser muy eficientes sobre todo, porque ésta es una característica única de cada ser humano, no es transferible y tampoco susceptible de terminar perdida lejos de su dueño. La huella de cada quien será la información que el sistema guardará en sus archivos para denegar o aprobar el acceso al recinto.

Es normal la contratación de personal de seguridad que ayude a vigilar que todo marche bien y que los hechos irregulares ocurran de las puertas para afuera. Algunos fungen como porteros y otros hasta realizan rondas periódicas dependiendo de la extensión del área a resguardar.

Los sistemas de control de accesos complementan el trabajo de los porteros o incluso pueden llegar a suplirlo. Dan una facilidad de última generación a los residentes y dará un nivel diferente en cuanto a la sensación de seguridad que todos buscan lograr.

Para migrar a un sistema de este tipo es necesario formar a los vecinos respecto a su uso correcto. Todo cambio podría traer algún nivel de resistencia  al principio, pero al final todas las ventajas que ofrece serán evidentes.

Es muy importante examinar todas las posibles vulnerabilidades en materia de seguridad que pueda tener el recinto. Un solo sistema o mecanismo no podrá hacer todo el trabajo, es necesario buscar complementos y al mismo tiempo que todos los interesados sepan los protocolos de acción ante cualquier situación insegura.

Para comprar un sistema de control de accesos de calidad lo mejor es contactar a empresas especializadas en su venta.

Las mejores ventajas del mobiliario de segunda mano en Madrid

rp_gris-mostrador_200.jpgMi pareja ya lleva medio año estudiando magisterio y la verdad que se está gastando mucho dinero en viajar, ya que todos los días viene a nuestra localidad y vuelve a salir al día siguiente para ir a la universidad. Aunque se ha sacado un bono del autobús, le sigue saliendo caro, a pesar de que tiene que madrugar mucho contando la hora y media que tiene de viaje más lo que tarde ella en prepararse.

Lo que hemos pensado es que se busque un piso de alquiler en la localidad o ciudad donde está la universidad a la que ella va, pero claro, en principio los alquileres son caros, pero hemos encontrado uno que esta maravillosamente de precio, pero tiene un problema en cuestión y es que no está amueblado.

El piso en alquiler tiene el mobiliario básico, como es por ejemplo, la cama, un sofá, la cocina lógicamente y muy poquito más. Entonces hemos decidido en comprar algunas cosas para que pueda rellenar un poco el piso en alquiler ya que no será una temporada corta la que esté viviendo en ese piso.

Entonces viendo los precios tan altos del mobiliario nuevo, decidimos que podíamos comprar el Mobiliario de segunda mano, y la verdad fue la mejor decisión que pudimos tomar.

Tampoco necesitaba cosas grandes ni nada por el estilo, lógicamente necesitaba un escritorio para estudiar y poder hacer la tarea de la universidad en condiciones que yo creo que es lo principal, una silla de ruedas cómoda para pasar muchas horas sentada y alguna que otra mesa de café y alguna estantería.

Entonces las buscamos por internet, en una página de confianza que se dedicaba a vender mobiliario de ocasión o de segunda mano, y la verdad que te ahorras bastante dinero y las piezas de mobiliario de segunda mano no están tan mal, ya que son piezas bien cuidadas y si no las compramos y les damos un uso, seguramente acaben en la basura o en algún punto limpio y ya nadie les dará uso, pero al fin y al cabo son de segunda mano, pero con unas características y unos cuidados como si estuviesen nuevas dado al cuidado tan bueno que les han dado.

Disfraces de moda

disfracesmimo

Yo recuerdo que antes los disfraces solo se utilizaban para carnaval. Los críos estaban deseando que llegara el carnaval para poder disfrazarse de lo que le gustaba. Eran otros tiempos y el carnaval se vivía muy diferente a como se vive ahora. Yo recuerdo salir cuando era niña en carnaval y estar la calle llena de máscaras y pasar por el lado de ellas y gritarte ¡a que no me conoces! Que levante la mano quien no ha oído esa frase alguna vez en carnaval. La gente usaba disfraces en los que no conocías a nadie. Se pasaba el carnaval y todavía estabas pensando quien era esa que te había hablado. El carnaval era muy diferente al de ahora, hoy sales en carnaval en un pueblecillo y ya casi no ves a nadie esa esencia se ha ido perdiendo con el tiempo.

Menos en los niños que da igual la época del año en la que nos encontremos que ellos siempre se quieren disfrazar. En reyes se piden un disfraz, en carnaval también, en su cumpleaños, y como somos seguidores natos de las modas y ahora en España también celebramos Haloween pues ese día también los disfrazamos. Como podemos ver todo el año los niños necesitan un disfraz, ah y se me olvidaban los bailes de Navidad y los de fin de curso. Como podemos ver hay un amplio catálogo de actuaciones que nuestros hijos no están dispuestos a perderse, por lo que nos toca comprar un traje para cada ocasión.

Menos mal que tenemos a disfracesmimo.com que piensa en todas las madres que tienen apuros y mucho estrés y pone disfraces de todos los precios y tallas para que ninguna madre se quede sin el disfraz que desea su hijo. La verdad que es el regalo perfecto sabemos que no nos vamos a equivocar ya que a pocos niños no les gusta disfrazarse. Y da  igual si pega o no, simplemente para jugar en casa con sus juguetes favoritos. A los niños los hacemos los más felices del planeta y nosotras nos quitamos de encima lloros y pataletas pidiéndonos un disfraz. Y como sabemos que somos un país de modas estamos convencidas de que los amigos de nuestros hijos van a tener esos disfraces y con seguridad nos lo van a pedir. Por lo que yo recomiendo poner pies en polvorosa y antes de que nos pille el toro adelantarnos eficazmente a los acontecimientos.